martes, 15 de noviembre de 2011

LITORAL

LITORAL
Hacia el re encuentro con la imagen paterna
Por TESPIS
Llega al fin a México, la primera parte de la Tetralogía “La Sangre de las Promesas” obra de, quizá, la voz dramatúrgica mas novedosa de lo que va del siglo XXI Wajdi Mouawad, dramaturgo quebequense a quien solo me atrevo a unir por tiempo de producción de sus trabajos, con Yazmina Reza la otra voz dramatúrgica mundial.
Leyendo el catalogo de la 6a Muestra donde se estrena en el Teatro Vizcainas, espacio que solo necesita dinero para convertirse en un foro útil, leo que en genero dice Teatro Contemporáneo, lo que no nos dice nada. Creo que debería seguirse un criterio uniforme para definir géneros, existen dos escuelas, la diderotiana que es base de la metodología gringa e inglesa y la mexicana, obra de Luisa Josefina Hernández. La primera habla al publico y en genero se podría poner algo que le indique mas al respetable de que va la obra y, por otro lado, la de Luisa Josefina es una taxonomía dramática para los profesionales , por ejemplo, no hay que saber demasiado para ver que LITORAL es una Tragicomedia perfectamente estructurada dentro de lo novedoso de su tratamiento y, de acuerdo a lo que se ha comentado, un texto fundamental para la dramaturgia del siglo XXI traducido y adaptado de manera realmente esplendida por Boris Schoeman y Cesar Jaime Rodríguez. Esta traducción y adaptación demuestra que tropicalizar no es destruir, solo ayuda a entender. Así, aunque se percibe que estamos en otro país y yendo a un país aun mas lejano, el correcto cambio en el uso del idioma nos permite estar cerca emocionalmente de los personajes y de la voz del autor que se mete entre los textos de sus caracteres para dar pinceladas de poesía que quedan para la memoria colectiva. Bravisimo traducción.
Es muy extraño eso de las modas teatrales, pero no es extraño que se haya puesto de moda el dramaturgo Wajdi Mouawad, se le ha montado en diversos países con gran éxito y es fácil ver por que. Litoral es la obra que inaugura una tetralogia que explora la gran temática de nuestro propio origen, nuestras raíces, y como estas nos definen como personas. Nosotros somos de alguna manera nuestro pasado y somos el resultado de lo que fueron nuestros padres. De sangre libanesa pero criado en Francia y Canadá, Wajdi Mouawad es un dramaturgo que realmente esta proponiendo una modificación de las formas y géneros teatrales. Busca una versión actual de la tragicomedia mas inclinada a la poesía. Mouawad renuncia al realismo tradicional. Crea en escena un autentico realismo mágico. Wilfrid el protagonista de Litoral es un joven que inicia su historia haciendo una solicitud a un juez invisible, a partir de ahí hacemos un viaje a su pasado inmediato, analepsis diríamos en castellano correcto y flash back en pocho cinematográfico, yendo y viniendo al presente. A Wilfrid se le ha muerto su padre de manera repentina, la culpa lo lleva no solo a recuperar el cadáver sino a crear la intención de enterrarlo en su natal Líbano, país del que huyeran su padre y madre cuando la guerra. La madre de Wilfrid muere al nacer el, y su padre huye, Wilfrid no lo ha vuelto a ver. Sin embargo en este texto, Mouawad hace que el cadáver del padre hable constantemente con el. Lo mismo que personajes que habitan la memoria y la imaginación del inquieto Wilfrid. Aparece la madre muerta, la familia materna, un caballero Medieval que lo auxilia imaginariamente y en la segunda mitad de la historia los habitantes de ese lejano país de medio oriente que a través de la guerra como se menciona, ha asesinado a una generación entera y roto las esperanzas de la actual, que hijos de la guerra, no saben como vivir en paz.
Mouawad crea una serie de personajes casi metáforas para el reencuentro de Wilfrid y su padre con la patria lejana y desértica, Una mujer que lanza mensajes en botellas y grita al vacío “El otro esta en el cruce de los caminos”, un asesino accidental que enciende una luz al escuchar el grito y lee los mensajes, un hombre que ríe a otra persona invisible que le responde igual, con risa en la noche. Otra persona mas que trae cargando un pan y una botella de agua y al encontrarse con ellos y compartirlos entiende el sentido que tenia el traer cargando esas cosas. Una mujer que escribe en enormes directorios los nombres de los muertos de la guerra para que no se olvide. Todos se conocerán en el viaje, primero de Wilfrid y luego de todos, para enterrar el cadáver del padre, primero de Wilfrid y luego imagen paterna para todos.
Como toda tragicomedia, existen episodios ligeros y con un humor muy fresco, así como escenas que agarran el corazón como los aterradores relatos de atrocidades en la guerra que han llevado a los personajes a su momento actual.
Mouawad demuestra que no hay formas caducas en dramaturgia y abarca desde el relato personal, hasta la interrelación de pasado y presente, imaginación y realidad. Lo mas tradicional hasta lo mas moderno en una sabia trama urdida de manera emotiva. Con esto quiero decir que Litoral es muy, pero muy divertida. Tiene momentos de comedia, alternados con secuencias serias, como en toda tragicomedia, verdaderamente notables. Y, ademas, se va directo a la percepción emocional del espectador. Aunque Mouawad tiene suficiente profundidad y pericia técnica para ser analizado en términos de discurso y cuestiones densas, también es un dramaturgo que esta volcado hacia el publico con una gran capacidad para urdir historias maravillosas e interesantes. Es un poeta del drama que vuelve a regalarle al publico frases para el recuerdo y escenas con una enorme cantidad de miga actoral, aquí si hay material para trabajar rico en términos de actuación.
Creo que esta es la mayor virtud del teatrista canadiense, su vocación de escribir para el publico, no para los críticos y estudiosos. Aunque los profesionales del medio ciertamente han y hemos quedado obnubilados ante la potencia creativa de este autor.
En términos de Puesta en Escena el trabajo de Hugo Arrevillaga merece una ovación. Hugo tiene entre manos un proyecto enorme al haberse convertido en el director de Muajdi Mouawad en México Esta dupla es una bendición y un riesgo, porque cuando logras un trabajo maestro poco queda por hacer.
Litoral es un trabajo de puesta en escena totalmente redondo. No hay de mas, no hay de menos. Tiene una propuesta estética coherente al texto. El casting esta muy bien seleccionado. El lenguaje de trazo y actuación nos llevan galopando en la historia y nos conmueven sin falsos recursos. Es ademas una puesta poco fotografiable. El hecho de estar en publico siempre superara cualquier grabación en cine o video, a menos que fuera otra gran dirección. Esto es una virtud. ¿Que vas a hacer después de un trabajo maestro Hugo?. Se anuncia para mediados del 2012 la cuarta y ultima obra de la tetralogia. ¿Que pasara después?
La única pega que le pongo a esta puesta es la obcecación por reducir los aforos, creando instalaciones sobre los escenarios de los teatros. Por lo que cada función es de unas 50 personas o poco mas. Las puestas entiendo que buscan un carácter intimista, pero están tan bien trazadas que podría verse con igual calidad desde un aforo mas amplio. Tal vez, tener algunos espectadores arriba del escenario, si la idea es aumentar la exigencia de nivel actoral, pero por ejemplo el Teatro Granero seria una opción esplendida para largas temporadas. Disminuir aforos de 300 y pico a poco mas de 50 se me antoja eso, un antojo sin sentido que limita al publico. Yo al menos querría repetir litoral. ¿Como hacerlo si el acceso es complicado por el numero?, ¿se trata de llevar publico al teatro, o solamente hacerlo un ritual elitista?. Ante la ausencia de espacios escénicos que sufre nuestra ciudad, este tipo de montajes podrían abrir espacios alternativos e instalarse en largas temporadas si no se desea aumentar el aforo por función. Y deja libres espacios para aforos mayores. Aquí la posición si difiere del discurso de puesta de Arrevillaga, porque estos trabajos son para hacer 1000 funciones de mínimo 300 personas viendo, otro camino se me antoja egoísta y hasta snob.
Ahora explicarla. Para Poner a Mouawad en escena Hugo decide armar teatrinos sobre los escenarios creando áreas intimas para que actores y espectadores estén en una atmósfera intimista y un espacio realmente mínimo, donde con recursos muy escuetos por decisión estética , seguiremos el recorrido por los espacios requeridos por la historia. Aquí el espacio se recrea empleando tarimas de bodega estibadas unas sobre otras para crear, desplazándolas y reacomodandolas todos los ambientes.
El vestuario es sencillo pero bien diseñado. En tonos arena y hueso la mayoría, de una, aunque parezca contradicción, extracotidiana cotidianidad. Ropa de todos los días diseñada de tal manera que teatraliza.
Es muy destacado el trabajo de Tapioca Inn, la compañía que es la base de este proyecto, pues sus niveles actorales son muy buenos y parejos, lo que no es, para nada, común.
Guillermo Villegas toma el rol central de Wilfrid y se luce. Sus tonos, presencia, facilidad y honestidad son mas que destacados. Toda una revelación digna de premio.
Lo mismo se puede decir de los demás, Adrián Vázquez y su camaleonico trabajo en al menos 8 roles. Tomas Rojas creando una imagen paterna sensible y entrañable. Pedro Mira en su caballero, divertido y conmovedor cuando hace falta. Miguel Romero también variando en papeles y creando en cada uno un carácter memorable. Las chicas de igual manera son tres jóvenes y esplendidas actrices. Alejandra Chacon sobre todo maravillosa en Julia la madre de Wilfrid y en Josephine, la enloquecida escribiente de directorios. Rebeca Trejo que se luce como Simone y Sonia Franco que a mi en su Massi daban ganas de comérsela.
Todos hacen un trabajo encomiable con el que uno se reconcilia sin duda con el arte actoral.
Litoral esta llamado sin duda a ser uno de los mejores, si no es que el mejor montaje del 2012. Si usted ama el teatro, corra a verlo. Si usted esta dudoso o esta enojado después de alguno de los timos escénicos de Ocesa, Si usted ha visto alguna de esas cosas experimentales que no entiende ni la madre de los creativos, corra a verlo para reconciliarse con el arte. Litoral es uno de esos montajes que quedaran sin duda para la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario