martes, 15 de noviembre de 2011

El que Dijo si, El que dijo no

El Que Dijo Si, El Que Dijo No.
De nuevo Brecht es tan actual.
Por TESPIS

En el Teatro de la Ciudad se estreno en la 6a muestra de artes escenicas, esta nueva produccion de una de las clasicas de Berthold Brecht, fruto de una coproduccion entre el sistema de teatros del DF, la camara de la industria alemana y la compañia Teatro Sin Paredes.
Berthold Brecht es uno de los dramaturgos clasicos qe nos regalo el siglo XX, ademas de ser el creador de una teoria escenica y ademas conformar un genero teatral, el genero Didactico creado desde su teatro epico.
Aunque artista unido ideologicamente a la izquierda socialista, Brecht supo ser mas artista que politico y por eso su trabajo sigue siendo valido y no uno de esos eructos que surgieron de los artistas socialistas oficiales.
Su desarrollo como poeta y dramaturgo, su indudable sensibilidad para crear ficciones teatrales que conmovieran mas alla de su frontera y su tiempo lo ha hecho un clasico. Su arte escenico y dramaturgico representa no solo un tiempo historico social dejando constancia de el, sino que sus formas novedosas y contenidos, estan llamados a ser vigentes mucho mas alla de su epoca.
En Mexico, Brecht no es muy representado, su tecnico escenica y actoral se conoce y estudia poco. Solamente se exponen sus principios de el teatro como medio de educacion y concientizacion de las masas populares para elaborar verdaderos abortos escenicos con “mensaje” u obrillas con moralejas ridiculas. Brecht no es eso.
Brecht es Teatro Didactico, si, pero a traves de un didactica dramatica activa en escena, o sea, enseñar a traves de la presentacion de un conflicto vivo en escena, manejando una tautologia, tesis, antitesis y sintesis. Y Brecht lo invento y lo puso en practica, por eso es genio y clasico.
Ahora el genero didactico funciona para plantear grandes preguntas, las moralejas faciles se quedan para la tele.
Que agradable y que gusto ver esta nueva lectura de Brecht obra de David Psalmon y su gran equipo de actores.
Acorde a la anecdota ubicada en un oriente mitico, la produccion esta diseñada de manera minimalista con un estilo visual basado en la pureza de linea y color del arte pictorico asiatico. Una pantalla como fondo, nos ofrece un back colorido que va mutando de acuerdo a horas y lugares. Mas detalles sobrios que nos ofrecen los dos ambientes basicos, una casa y la cumbre de una cadena montañosa. Con un area luminosa para determinar el area del coro. Este adecuado y bello ambito escenico es obra de Aura Gomez.
Lo mismo puede decirse del vestuario oriental creado por Adriana Olivera. Bien resuelto y realizado que da imagen a los personajes y ofrece visualmente la categoria de los personajes. Inspirado en vestuario japones es realmente adecuado y atractivo.
Psalmon inicia supuesta con un prologo apocaliptico en Danza Butoh detras de una pantalla translucida donde se proyectan perturbadoras imagenes de la bomba atomica y nubes atormentadas. Un poco largo de acuerdo a mi apreciacion pero llevado dentro del estilo atormentado de la Danza Butoh.
La velocidad de la obra y los efectos de alejamiento, como el baile jubiloso para mudar la escena, hasta la confrontacion climatica con el publico asistente, nos permiten apreciar un montaje muy bien realizado dentro de los canones del teatro epico brechtiano, gran trabajo de David Psalmon.
La historia de “El que dijo si, El que dijo no” es sencilla. Una aldea sufre el ataque de una temible plaga viral. Un grupo de hombres saldra a buscar una cura posible en una aldea lejana detras de las peligrosas montañas. Un niño se ofrece a acompañarlos pues busca encontrar medicinas para su madre enferma. El virus es letal si no se consiguen medicinas y existe la esperanza de que se haya conseguido una cura en esa lejana aldea. El niño se ofrece a acompañarlos. Durante el viaje el niño enfermara del virus y se plantea la pregunta. ¿Que hacer?. Y el publico participara de la decision entablandose un debate y una votacion para decidir si se aplica o no la eutanasia. Que ha sido solicitada por el niño que quiere ser lanzado al acantiladao hacia el valle a ser unicamente abandonado a su suerte.
Brecht era un extraordinario poeta escenico y este musical. Si, un musical como los de Broadway pero en otro estilo. Lo demuestra con creces. La musica original de Kurt Weill ha sido reinterpretada en un trabajo notable por el musico Daniel Hidalgo. Esta es basicamente un coral grave que mantiene un leit motiv constante durante su ejecucion. Y si, aunque se sorprendan es un musical, esta clase de obras nos enseña que el genero del musical esmas grande e importante de lo que muchos pudieran suponer.
La compañia Teatro Sin Paredes, exhibe un muy buen nivel actoral y un buen desarrollo tecnico, confirmandose como uno de los grupos escenicos mas solidos de nuestro pais.
Esta obra que se estrena proximamente en un teatro del DF, es, sin duda, una de esas que debe anotarse y acudir sin falta. No es facil ver en escena montados de manera bella y correcta textos de Brecht. Asi que, hagame caso, lo va a pasar muy bien y podra expresar su sentir respecto a la eutanasia que es el gran tema del texto.
Me atrevo a decir queniños a partir de unos 8 años son perfectamente capaces de entenderlo, asi que es un montaje para toda la familia. Brecht tenia razon de que el teatro es un buen medio para despertar la conciencia del publico, no se pierda esta experiencia, por lo menos podra distinguir entre una obra que si lleva consigo un mensaje trascendente y las basuras que luego obligan a ver a los estudiantes de secundaria y prepa, hagale un bien a sus hijos llevandolos.

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